Afilado de formones, gubias y cuchillos


Uno de los problemas que enfrentamos cuando queremos hacer trabajo en carpintería o algún trabajo en madera es que muchas veces el no poder preparar bien el filo de las herramientas.

En esta oportunidad te voy a enseñar a afilar diferentes tipos de herramientas de carpinteria como formones, gubias, cuchillos, etc. Los formones vienen de diferentes anchos, tenemos uno ancho uno más angosto un mediano, si bien el mas angosto no forma parte del juego de estos tres sin embargo vienen así angostos de 5 o 6 milímetros de ancho de hoja hay diferentes marcas diferentes calidades tema que...


vamos a dejar para otra oportunidad; por ahora nos vamos a enfocar en lo que es el filo.

Fíjate en la gubia que tiene forma de una uve o V corta, gubias media caña y también tenemos diferentes tipos de cuchillos que al igual que las gubias y formones, son muy importantes para trabajar con madera.

Mucha gente se dedica exclusivamente al tallado en madera exclusivamente con cuchillos; luego vamos a ver cuáles son los puntos mas importantes paso a pasocuando.

Normalmente compramos formones o gubias, estas herramientas vienen con un bisel bastante alto, eso es asi en la mayoría de las marcas. Eso me obliga a elevar demasiado el ángulo y es muy difícil afilar en esas condiciones.

Un bisel así, prácticamente a 45 grados lo primero que tenemos que hacer es devastar un poco de material para poder asentar el filo y luego pulir, así que primero vamos a ir a devastar Een la amoladora de banco. Estas mauinas normalmente vienen con piedra gris grano mediano y un grano grueso; lo ideal es trabajar con un grano mediano y un grano fino.

Si pueden cambiar las piedras grises por una piedra verde mucho mejor, porque las piedras verdes suelen ser mucho más resistente que las grises. Hecha la aclaración, buscamos una posición donde nos permita devastar el filo; una vez que detectamos el ángulo correcto casi siempre es colocando la herramienta de tal manera que en la parte de arriba del filo, quede unos dos o tres milímetros al aire y agarramos firmemente y nuestro dedo tiene que hacer tope acá en la guía, una vez que hayamos logrado ubicar correctamente al formón vamos a sujetar así sin soltar hasta que finalice el proceso de devastado.

Este desgaste se tiene que hacer sí o sí de un solo lado no, vayan a querer trabajar de la parte interna. Luego de devastar, hay que asentar el filo porque en estas condiciones no podemos comenzar a trabajar.

Para asentar, voy a utilizar una madera, una lija grano 240 al agua, la voy a sumergir para trabajar con la lija mojada. Primeramente vamos a identificar el bisel del formon para poder asentar correctamente el filo, luego lo voy a posicionar el mango en una zona firme y voy a hacer esto de adelante para atrás. Despues de devastar en la piedra amoladora, el filo queda totalmente rugoso, si yo intentara cortar una madera, al estar rugoso eso se doblaría para diferentes direcciones y sería mucho más difícil trabajar; entonces, primeramente tengo que asentarlo siempre.

Hay que hacer este proceso todas las veces que sean necesarias. Luego, pasamos a un proceso más, y eso es el pulido del filo con pasta de pulir. En este caso agarro una madera con una suela o cuero y aplico pasta de pulir fina, hago esta aclaración porque en el mercado van a conseguir pasta de pulir gruesa.

En esta etapa de pulido también traabajo como si la pasta fuera una lija; identificamos la posición del bisel, apoyamos bien en el brazo y de la misma forma: 7 a 8 pasadas del lado del bisel contra 2 a 4 pasadas del lado plano de la hoja.

Entonces, esta seroa la forma de afilar las herramientas de forma manual, en un próximo vídeo vamos a ver una forma más rápida más práctica de centrar los filos y lo vamos a hacer con un dispositivo que lo vamos a implementar a través de un torno para madera. Nos reencontramos en el próximo vídeo