Maderas duras


Parte de aprender campinteria, es conocer las diferentes especies de madera disponibles en tu localidad.
A con tinuancion vamos a describir algunas especies de madera utóctunas de sud america con nombres que pueden variar segun region; en este sentido, te sugiero buscar el nombre cientifico y luego, con el nombre cientifico busca los posibles nombres en diferentes regiones.

Las maderas duras tienen una elevada densidad lo cual les da un peso superior en kilos en comparación con maderas blandas; tienen fibras poco definidas y texturas uniformes.

Por lo general son utilizadas en estructuras de casas de madera, cerramientos de cultivos (como postes), quinchos, marcos de puertas, marcos de ventanas y estructuras de muebles que requieran de estructuras firmes. Entre las especies de maderas duras mas utilizadas para la fabricación de muebles en América latina se encuentran: Quina, algarrobo, lapacho, espinillo, palo amarillo, nogal, etc.

Quina: existen dos especies la primera y más utilizada es la quina colorada. La segunda es la quina blanca. La quina colorada es una madera que por su nobleza, color y dureza, es la preferida de ebanistas, carpinteros artísticos y fabricantes de muebles de lujo. En el mercado se consigue en tablas, tablones o tirantes; que van desde media pulgada a más de ocho pulgadas de espesor; con anchos de hasta 120 centímetros y doce metros de longitud.

La quina es una especie que se puede emplear en casi cualquier tipo de aplicación. Es de color rojo entre amarronado y color naranja dependiendo de la maduración (antigüedad en años) cuanto más antiguo, más intenso es su color y viceversa, cuando tiene menos años, el color es más claro con una tendencia a color anaranjado.


Algarrobo: de color marrón oscuro, con tendencia a rojizo y vetas bien definidas; muy utilizado en muebles rústicos, en menor porcentaje en aberturas (puertas y ventanas). En el comercio se consigue en tablas, tablones o tirantes con medidas de hasta 120 centímetros de ancho y no superando los cuatro metros de longitud por tratarse de una especie de mediana estatura.

Lapacho: especie autóctona de Sudamérica cuyo desarrollo predomina en lugares tropicales y húmedos. Su estructura es de color verdoso cuando es recién aserrado y va cambiando a un color amarronado rojizo con el tiempo. Generalmente se utiliza en la fabricación de marcos de aberturas, tiranterías, etc. Se pueden conseguir longitudes de hasta doce metros de largo y un metro de ancho.

Espinillo: en su estado natural, es un árbol de poca envergadura alcanzando alturas inferiores a los 8 metros. En su corteza posee una serie de espinas cónicas con puntas muy filosas que dan origen a su nombre. La estructura de la madera se asemeja mucho al roble.

Roble: es una especie que se hizo de una reconocida fama a nivel mundial por sus cualidades naturales y su alto grado de nobleza. Tanto así que hoy en día se fabrican terciados, aglomerados enchapados y laminados plásticos imitando la naturaleza del roble. Al poseer las características mencionadas el roble se encuentra entre las especies en peligro de extinción. En cuanto a su dureza, se puede decir que excede muy poco a las maderas catalogadas como blandas; dándole así un lugar intermedio entre las maderas duras y blandas.

Palo amarillo: su color es del mismo nombre, mayormente utilizado como postes, vigas, tablas y tablones. Es una madera muy buena para estructuras, bancos de trabajo y muebles con estructuras torneadas. Una de las cualidades del palo amarillo, es que se le puede dar casi cualquier tonalidad lográndose imitar a casi cualquier especie de madera.

Palo blanco: tiene características muy similares a las del palo amarillo. La madera es de color blanca con tendencia a color gris. Es una madera ideal para trabajos de torneria o ebanistería. Al igual que el palo amarillo, con un poco de tintas para muebles, se puede imitar a casi cualquier de madera.

Nogal: Nativo de Sudamérica. Gracias a su alta resistencia a la humedad es muy bueno para construcciones navales como ser lanchas, botes, barcos, o pasarelas de embarque; no obstante, por sus cualidades de nobleza, es muy utilizada en la industria del mueble, predominando en la fabricación de ataúdes. Es de color oscuro uniforme y dureza relativamente blanda, el peso en kilos es liviano tratándose de una madera calificada como dura.